Departamento de Geografía Humana | Universidad Complutense de Madrid jjmichelini@ghis.ucm.es

Ciudad de México

Multitud de iniciativas ciudadanas creativas emergen en Ciudad de México, cubriendo un amplio rango de temáticas e intereses. Entrevistamos a los protagonistas de algunas de ellas. Haz click en la foto para acceder a cada una de las entrevistas.

Super Barrio | Derecho a la ciudad

“Yo soy una expresión colectiva, un símbolo, no un loco enmascarado. Quién está detrás de la máscara es lo que menos importa, puede ser cualquiera. Superbarrio somos todos, porque su fuerza es la de la organización colectiva”.

Huerto Roma Verde | Agroecología

El Huerto comunitario Roma Verde es un espacio comunigario cuyo objetivo es promover un modelo integral de regeneración urbana basado en la construcción de comunidad. Entrevista a Pilar Hernández, directora del Huerto.

Bicitekas | Movilidad

Movimiento social que promueve el uso de la bicicleta en la ciudad de México, se encuentran entre los actores más relevantes en el debate sobre movilidad y medio ambiente en el Distrito Federal.

Centro de artistas RAT

El R.A.T es un proyecto transdisciplinario de investigación y exploración estética cuyo fin es generar espacios para el desarrollo de propuestas, la reflexión y el diálogo entre comunidades locales, artistas, comisarios, gestores culturales, críticos, investigadores y teóricos del arte, provenientes de México y del extranjero.

La Central del Pueblo

La Central del Pueblo -Centro de Artes Libres- es una organización integrada por artistas y promotores culturales cuyos objetivos son la recuperación y resignificación de espacios urbanos y la construcción de comunidad mediante iniciativas participativas en torno al arte y la cultura.

Peatonito

Peatonito protagoniza la puesta en escena de los activistas en defensa de los derechos de los peatones en la ciudad de México. Convencido de que la creatividad es un arma poderosa para el activismo, viste su traje de super-hérore y toma las calles para denunciar violaciones de tráfico.

Revista Mi Valedor

Mi valedor es una iniciativa que lucha contra la indigencia a través de un proyecto editorial en el que indigentes voluntarios se ven involucrados como vendedores remunerados de la revista. La iniciativa se separa de la ayuda asistencial para apostar por el empleo como vehículo para ayudar a los indigentes a salir de su situación.

Frente Azcapotzalco

Es una organización en defensa de los derechos de la ciudadanía a participar en la toma de decisiones sobre el desarrollo urbano. Su lucha se organiza en torno a la pertenencia y el derecho a permanecer en Atzcapozalco y, sobre todo, a desarrollar una vida digna en su barrio.

Bordo de Xochiaca

El bordo de Xochiaca fue uno de los mayores basurales de la Ciudad de México, supuestamente ahora fuera de servicio. La realidad es que continúa recibiendo más de 2000 toneladas diarias de residuos, que llegan sin ningún tipo de separación. Comunidades auto-organizadas recogen y separan el residuo sólido para su reciclaje y venta.

Colonia Guerrero

Organización social generada en la Colonia Guerrero que luchó en los años 80 contra los desahucios imperantes en la colonia que sufría por entonces un grave proceso de gentrificación. Tras el terremoto de 1985, la asociación vecinal se auto-organiza, trabajando en la reconstrucción de la zona así como en la protección de los inquilinos frente al aún mayor empuje de los propietarios.

Pulqueria el Tecolote

Iniciativa que gestiona una pulquería para la recuperación y la venta del Pulque, bebida histórica pre-colombina, como vehículo para establecer un centro socio-cultural desde el que promover la cohesión social y la difusión de distintas iniciativas cuturales.

Comunidad Antimonumento +43

Tras la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, movilizaciones sociales se suceden en todo el país. En una de las más numerosas del DF un anti-monumento es colocado en la Avda. Reforma en su memoria, sin solicitar ningún permiso previo. El anti-monumento es una escultura que ilustra un +43 en números rojos.