Departamento de Geografía Humana | Universidad Complutense de Madrid jjmichelini@ghis.ucm.es

Entrevistas

Durante el verano de 2015 Metrocreativa organizó una serie de coloquios y entrevistas a distintas personas que poseían una perspectiva amplia y crítica acerca de las distintas iniciativas ciudadanas que se están llevando a cabo en la Ciudad de México. Haz click sobre las fotos de los entrevistados para acceder a las entrevistas.

Luis Lopezllera

Arquitecto y militante social con más de cincuenta años de activismo en defensa de la economía solidaria en México DF. Fundador de la Red de multi-trueque Tlaloc, que promueve la reconstrucción de la cohesión y el tejido social mediante mercados sociales y solidarios.

Francisco Saucedo

Activista social, ex-político y experto en iniciativas de acción social directa, como la emprendida en la Colonia Guerrero tras el terremoto de 1985. Ha participado en la coordinación y articulación de diversas luchas sociales de sectores populares urbanos, comprometiéndose con las causas de diversos colectivos.

Super Barrio

En julio de 1987 irrumpió en la ciudad de México un superhéroe de carne y hueso: Superbarrio. Desde entonces, este “luchador social” selló un compromiso que perdura hasta nuestros días: la defensa de los arrendatarios de barrios pobres y la lucha contra los desalojos y por el derecho a la vivienda en la ciudad.

Guillermo Reinoso

Psicólogo, sociólogo y urbanista, Guillermo trabaja sobre la necesaria intersección de estos campos. Ensayista y crítico, colabora frecuentemente con arquitectos y urbanistas.

Javier Esquillor

Miembro del Vivero de Iniciativas Ciudadanas de Madrid, Javier es su representante en México. Articula sus actividades y reflexión en torno a la interacción entre sociedades y territorios, desde el punto de partida de la gestión y uso de los recursos naturales y el desarrollo tecnológico.

Marcos Betanzos

Es arquitecto, fotógrafo independiente, articulista y docente en varias escuelas de arquitectura. Desde esa mirada multidimensional nutre su compromiso por una arquitectura social comprometida con el desarrollo de ciudades inclusivas y sostenibles.