Departamento de Geografía Humana | Universidad Complutense de Madrid jjmichelini@ghis.ucm.es

Equipo de investigación

Juan José Michelini

Investigador principal | UCM
Doctor en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid. Es investigador Juan de la Cierva y profesor en el Departamento de Geografía Humana de esa Universidad. Previamente fue investigador en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y del Observatorio Industrial de Madrid (CSIC-Ayuntamiento de Madrid). Desde hace más de una década participa en proyectos de investigación nacionales e internacionales, especialmente en América Latina. Sus líneas de investigación confluyen en el análisis de procesos de desarrollo territorial, con especial interés en las redes sociales, instituciones y gobernanza en espacios urbanos y rurales.

Patricia Pintos

Universidad Nacional de La Plata
Licenciada en Geografía (Univ. Nacional de La Plata) y Máster en “La ciudad: Políticas, Proyectos y Gestión” (Univ. de Barcelona), es Profesora Titular en la FaHCE/UNLP y docente de posgrado en las Universidades Nacionales de La Plata; Buenos Aires y Mar del Plata. Es también Directora de becarios de investigación UNLP, CIC y CONICET y de tesis de posgrado en distintas universidades y directora de proyectos de investigación radicados en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales IDIHCS UNLP/CONICET. Sus campos de interés se relacionan con la organización y gestión del territorio en las escalas urbana y municipal.

Héctor Luis Adriani

Universidad Nacional de La Plata
Licenciado en Geografía y Profesor Titular de Geografía Económica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FAHCE/UNLP). Dirige el Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos FAU/UNLP, es director de becarios de investigación y de posgrado UNLP, CIC y CONICET, así como director de proyectos de investigación, extensión y transferencia radicados en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales IDIHCS UNLP–CONICET. Líneas de investigación en las que se especializa: geografía económica y desarrollo territorial.

Cecilia Güemes

Investigador posdoctoral | UCM
Investigadora Postdoctoral García Pelayo Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Dra en Ciencias Políticas (UCM). DEA en Gobierno y Administración Pública, (Instituto Universitario Ortega y Gasset). Magister en Ciencias Sociales orientación Sociología, (FLACSO-Argentina). Abogada (Universidad Nacional del Litoral, Argentina). Coordinadora y co-fundadora del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP, España). Su campo de investigación se centra en temas de confianza social y política, políticas públicas, cohesión social, Latinoamérica.

Naxhelli Ruiz Rivera

Universidad Nacional Autónoma de México
Doctora en Estudios del Desarrollo por la Universidad de East Anglia (UK) y Maestra en Estudios Regionales (Instituto Mora). Es investigadora del Departamento de Geografía Social de la UNAM, actual Secretaria Académica de esta Institución, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Es también docente y tutora en el Posgrado en Geografía de la UNAM. Ha coordinado y participado en múltiples proyectos interdisciplinarios y comparativos en el área de estudios territoriales, sobre todo en el estudio de las políticas de gestión urbana, ambiental y de riesgos. Fue ganadora del Reconocimiento para Mujeres para las Humanidades y las Ciencias Sociales de la Academia Mexicana de Ciencias (2011) y miembro del World Social Sciences Fellows Programme del ISSC.

Gustavo Romanillos

Investigador colaborador | UCM
Arquitecto y urbanista, su trabajo se centra en la visualización y el análisis espacial de dinámicas urbanas. Es investigador en el Departamento de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid y profesor en la AA School of Architecture de Londres. Ha sido también profesor e investigador invitado en distintos centros de España, Reino Unido, Guatemala, México y Nicaragua.