Departamento de Geografía Humana | Universidad Complutense de Madrid jjmichelini@ghis.ucm.es

Huella ciclista de Madrid

El incremento exponencial del transporte automotor constituye uno de los aspectos críticos del desarrollo metropolitano de Madrid. Desde hace más de una década, distintas asociaciones y plataformas pro-bici protagonizan el reclamo por un modelo de movilidad sostenible. Más recientemente la propia Administración se hizo eco de esta problemática con la instalación de BiciMad, sistema público de alquiler de bicicletas de Madrid. Queda, sin embargo, mucha tarea por delante que sólo podrá resolverse con el esfuerzo conjunto y consensuado de todos los actores implicados a través de distintas iniciativas.

Huellaciclistademadrid es una iniciativa lanzada desde el Proyecto TRANSBICI, hacia una ciudad ciclable, mediante la cual:

  • Se quiere dibujar el mapa de las rutas ciclistas de todos aquellos que nos movemos en bici por Madrid.
  • Se quiere  saber por dónde y cuánto nos movemos, qué rutas son más usadas, más ciclables, más tranquilas. Y queremos saber porqué.
  • Se quieren compartir las rutas, consultar y comentar otras, conocer nuestras estadísticas y datos.
  • Se quiere  saber dónde habría que invertir en infraestructuras, y qué infraestructuras son necesarias.

Creemos que los ciclistas tienen mucho que decir en la planificación de sus propias infraestructuras. Por eso el proyecto trasladará los resultados al Ayuntamiento de Madrid.