Departamento de Geografía Humana | Universidad Complutense de Madrid jjmichelini@ghis.ucm.es

Agroecología

Constituyen un amplio repertorio de iniciativas y actividades –mercados de productores, bancos de semillas, huertos urbanos, grupos de consumo, cooperativas agroecológicas- que confluyen en la reivindicación de nuevos patrones de producción, distribución y consumo de alimentos basados en principios como la proximidad, solidaridad, comercio justo y sostenibilidad ambiental.

Grupos de consumo

Los Grupos de Consumo Agroecológico tienen en España una historia relativamente extensa. Su origen se remonta a la última década del pasado siglo, vinculado a los movimientos anti-globalización y anti-Maastrich. La defensa de la soberanía alimentaria como requisito para confrontar la inseguridad y la dependencia alimentaria, la recuperación de una agricultura campesina sostenible -particularmente en los entornos metropolitanos-, la ruptura con los circuitos globales de comercialización o el reequilibrio de las relaciones campo-ciudad constituyen algunos de los principales argumentos que sustentan su práctica cotidiana.

Huertos urbanos

Durante el último lustro, la ciudad de Madrid ha visto florecer un creciente número de huertos urbanos. En sus diversas modalidades –huertos domésticos, escolares, de ocio, didácticos- estos espacios auto-gestionados participativamente constituyen una vía alternativa de acercamiento sociedad-naturaleza que permite imaginar modelos posibles de agricultura urbana productivamente significativos. Mientras tanto, la creación de huertos urbanos representa una estrategia socialmente innovadora de regeneración de espacios degradados que facilita la construcción de ciudadanía y la cohesión social a escala de barrio.